Viernes, 29 de enero de 2010

 

El defensor de Granada publicó el siguiente artículo el 18-06-1914

 

 

Ha estado en Granada, durante cuarenta y ocho horas, el financiero belga Mr Bek que, como saben los lectores solicita del Gobierno español, la concesión de un ferrocarril eléctrico que, a través de la Sierra, enlace Granada con Almería, y prolongándose por el N. nos comunique con Jaen.

El Señor Berk, que estuvo antes en Almería, ha sido objeto en dicha ciudad de las manifestaciones de entusiasmo y adhesión a su proyecto que reprodujimos ayer de la prensa almeriense; y en Granada ha obtenido el apoyo de la Diputación provincial, de la cámara de Comercio, del señor Arzobispo y de las demás entidades a quienes ha visitado.

Nosotros hemos tenido el gusto de leer las Memoria en que el señor Berk expone su pensamiento y, considerando lo mucho que su conocimiento interesa a los lectores, hemos copiado el capítulo en que se justifica la utilidad de ese ferrocarril y las ventajas que ha de proporcionar a la región y hemos hecho un extracto de aquel otro en que se describe la proyectada línea, teniendo el gesto de

ofrecer hoy a los granadinos esta interesante información.

 

Utilidad y ventajas del proyecto

 

No es difícil demostrar, dice el autor de la Memoria _ la utilidad y por consiguiente las muchas ventajas que ofrece el ferrocarril proyectado; no solamente a las dos provincias de Granada y Almería, que son las más interesadas en su construcción, a las que rinde los más grandes beneficios, sino también a toda España y aún al extranjero como se explica seguidamente.

La importancia agrícola del Sur de España reside sobre todo en la exportación de las primicias agrícolas, como naranjas, almendras, uvas, higos, vinos, aceite, et. Esta exportación se hace hoy por la vía Málaga-Cádiz-Almería.

 

Para demostrar la importancia del tráfico actual, a pesar de la falta de medios de comunicación, se ha levantado un plano general de la nueva línea y formado un cuadro estadístico.

 

De su lectura se desprende que el transporte actual por tracción animal es de cien millones de kilogramos de mercancias, solamente en frutas, maderas, carbón vegetal, etcétera, estando excluído

todo producto mineral.

En la zona del trazado de este ferrocarril, perteneciente a la provincia de Granada, se ha calculado un tráfico anual para la exportación de 4 319 200 kilos de trigos y harinas; y harinas; en patatas 2507500 kilos; en frutas y legumbres corrientes, kilos 2500000; pero la exportación de alubias en conservas es de 2 652600 kilos. También la exportación del maíz es muy importante y alcanza la cifra de 2 100 600 kilos; en castañas se exporta 1 500 000 kilos; en aceite 1,181, 725; en remolacha 1 100 000; en paja 1560 000; y en uvas, 1 250 000 kilos aproximadamente.

Como productos industriales llama la atención sobre todo la industria textil, cuyo tráfico alcanza a 6 266 000 kilos anualmente para la región indicada; también en maderas aserradas existe un tráfico que se cifra en kilos 2 500 000 por año.

 

La importación de esta misma región se eleva a las cantidades siguientes: en paños y tejidos, etc, a cerca de 6 000 000 kilos; en productos químicos y abonos para los campos, a kilos 3 500 000; en

hulla a 1 500 000; solamente debido a que en Sierra Nevada existen yacimientos de lignito. La importación del cemento para las construcciones alcanza solamente a 1 000 000 kilos, porque el transporte se hace con grandes dificultades, y por consiguiente, las construcciones resultan muy caras, ejecutando únicamente las más precisas.

Además de la enorme producción agrícola ; la cría de los animales domésticos es bastabte

importante. El cuadro mencionado más arriba indica las estadisticas de la importación y exportación en todas las localidades situadas a lo largo del trazado de este ferrocarril proyectado.

 

Se formará una idea más completa sobre la importancia de la riqueza general de toda la

Sierra Nevada que permita juzgar la imperiosa necesidad y utilidad del ferrocarril proyectado

teniendo en consideración los productos mineros que se hallan en esta zona.

 

La riqueza minera

 

 

La región montañosa situada entre Granada y Almería está formada en su parte principal por una larga cadena de montañas, denominada Sierra Nevada; además, por otras dos cadenas, la Sierra de Gádor y la Contraviesa o Alpujarra.

Sierra Nevada está constituida, además de su macizo central, por importantes contrafuertes formando entre sí cadenas de montañas. Es en estos contrafuertes donde se hallan los yacimientos metalíferos de una riqueza inapreciable.

La altitud de estos contrafuertes crece insensiblemente hasta alcanzar su máxima al contacto del macizo central. Los flancos son generalmente abruptos y apretados. La formación de Sierra Nevada es de terreno primitivo en el cual se hallan muchos de tales chistes y de mica-chistes.

 

Este terreno es metalífero por excelencia. El levantamiento interior de la tierra que ha dado lugar a la formación de Sierra Nevada ha producido las fracturas que constituyen los filones actuales. Son pues bolsas de cavidad preexistentes y de relleno irregular, que sin embargo, toman algunas veces la forma de filones llamados concrecionados. Sobre todo el barranco del río Genil, subiendo de Güéjar Sierra a la Casa de la Estrellla, y todavía más arriba en la Sierra, también hacia Capileira, etcétera, la mayor parte de los filones se pueden seguir a simple vista sobre largas distancias, y aun sobre varios kilómetros. Sus afloramientos en el vértice de las cadenas están marcados

por cortaduras que prueban la continuidad de la rotura a grandes profundidades y se distingue por capas de hierro que los cubren, y se reconocen por su color marrón-chocolate, debido a la descomposición de la siderosa que constituye la ganga de los filones.

Estos contienen minerales de cobre y de plata. Se les encuentra bajo formas descompuestas, bastante variadas, siendo los más importantes la chalcopirita, el cobre nativo, la pirita de hierro, etc, etc. La ganga está constituída casi exclusivamente por el hierro-espático, con un poco de barcitina.

Además de los minerales de cobre, se concentra el hierro en casi todas las partes de Sierra Nevada, en gran abundancia y muy rico en materia prima.

El plomo también es uno de los metales que se encuentra en gran cantidad y en muchas partes de esta región. Y compuesto se le encuentra a menudo acompañado de plata y existen en Sierra Nevada varias minas de plata, como ya veremos después.

Por último, para dar una idea del conjunto de la riqueza de esta zona, se acompaña el siguiente cuadro que indica los principales metales que se encuentran en Sierra Nevada, asi como

también las villas o localidades situadas cerca de estas minas respectivas. De modo,

que a simple vista se puede facilmente dar cuenta de la importancia y de las grandes ventajas que dará ante todo a la nación española, una explotación seria a esta riquísima región minera.

 

Minas existentes.

 

Existen minas de los siguientes metales:

Oro, en Cenes, Ugíjar y Cherín.

Plata en Capileira, Estrella, Mecina Fondales, Portugos y Laujar.

Mercurio en Mecina Fondales (grandes minas).

Calomel, en Güéjar Sierra, Capileira, Laujar, Canyavar y Benínar.

Cinabrio, en Almegijar, Lobras y Timar.

Cobre, abunda en Capileira, Bubión, Güéjar Sierra, Estrella, Almegíjar,

Soportújar, Cañar, Ugíjar, Cherín, Cozjávar y Beninar.

Plomo, hay minas y yacimientos riquísimos en Güéjar Sierra, Capileira, Soportújar, Orgiva,

Mecina Fondales, Pórtugos, Válor, Mecina Alfahar, Laujar, Turón, Canjáyar, Benínar y Almería.

Hierro, en Güéjar Sierra, Capileira, Pampaneira, Bubión, ,

Mecina Fondales, Busquístar, Pórtugos, , Almegíjar, Narila, Bérchules, Mecina Bombarón, Yátor, Válor, Laroles, Mecina Alfahar,Bayárcal, Laujar, Béires. Canjáyar, Instición, Huécija, Benahadux,,, Soportújar, Cánar, Orgiva, Cozjáyar, Benínar, etc, etc; muy rico en materia prima.

Amianto, en Güéjar Sierra y Soportújar.

Azufre, en Gádor.

Yeso, en Laroles y Güéjar Sierra.

Mármoles, en Güéjar Sierra

Lignito, en Yátor, etc.

 

 

Dificultades de la explotación

 

En algunas grandes minas, actualmente en explotación, el transporte del mineral se hace por

vía aérea desde el pie de la obra hasta la carretera existente entre Ugíjar y Gádor, siguiendo

el transporte por carros hasta la estación de Gádor del ferrocarril de la Compañía del Sur, y por dicho ferrocarril al pueblo de Almería. Todo esto se hace con dificultades y resulta muy costoso.

Sierra Nevada es incontestablemente una de las más ricas regiones que posee España, pero está todavía virgen, porque no ha sido explotada hasta el día, si bien existen una centena de localidades, situadas en la Sierra, entre el puerto de Almería y Granada.

Resumen.

 

El ferrocarril eléctrico proyectado tiene por objeto servir en una parte importante de España, una zona rica en productos agrícolas, riquísima en minerales, poblada y pintoresca; la cual se encuentra

actualmente sin medios de locomoción prácticos para sus habitantes y sin medios de comunicación para efectuar el transporte de sus importantes productos; creando el nuevo ferrocarril el camino más

directo entre el centro de la Andalucía y el puerto más próximo al Mediterráneo, Almería.

El ferrocarril unirá igualmente las dos capitales, Granada y Almería, por un trayecto de dos horas en expreso, mientras que hoy día por la otra línea hace falta nueve horas sin contar que la explotación de un ferrocarril eléctrico es menos costosa.

Finalmente, conviene agregar que el enorme crecimiento del movimiento del puerto de Almería

constribuye eficazmente al desarrollo de esta capital.

En 1907 han entrado en el puerto de Almería 1322 buques sumando un tonelaje de 1.737.131 toneladas de registro y en 1910 le visitaron 1485 buques con 2.260.325 toneladas.

 

Descripción del trayecto

 

La línea general arranca de Granada subiendo en línea recta por una pendiente de 0´0307 casi

paralela a la carretera de Güéjar hasta Cenes, donde se construirá estación titulada Cenes- Huétor Vega.

Luego seguirá con la misma pendiente hasta Pinos Genil y Güéjar Sierra.

Sigue a la casa de la Estrella, donde habrá una estación, y que es uno de los centros mineros más importantes de la Sierra, y que está situada a unos 1500 metros sobre el nivel del mar.

La estación de Capileira se construirá en la orilla derecha del río Poqueira a 8´900 kilómetros de la salida de un túnel y a una altura de 1580 metros aproximadamente.

E el kilómetro 42´250 se construirá la 6 estación Pampaneira, que estará situada a una altura aproximada de 1630, (fecha algo borrosa), metros sobre el nivel del mar.

En la estación de Pampaneira se establecerá la 1 bifurcación de la línea general; este ramal continuará, vía Soportújar-Órgiva a Lanjarón.El trazado de la línea de este ramal sigue lo mismo

que toda la línea general desde el túnel hasta la estación de Soportújar, la orilla derecha del río Poqueira.

Soportújar, primera estación del ramal, está situada a 3´900 kilómetros de la estación de Pampaneira.

La longitud de este primer ramal es de 13´400 kilómetros y la distancia total entre Granada y Lanjarón de 55´700 kilómetros.

En la línea general a 5 kilómetros de la estación de Pampaneira. O sea, a 47´300 kilómetros de

Granada, se establecerá la estación de Pitres, de una riqueza minera considerable.

Siguiendo el trazado en una linea recta se llega a la octava estación, que se llamará Busquístar y se encontrará a una distancia de 3´500 kilómetros.

En Cástaras se ha proyectado la segunda bifurcación, o ramal, que unirá Almegíjar a la línea general. Este ramal tendrá una longitud de 5´520 kilómetros.

Desde la estación de Cádiar, la línea general desciende por una serie de pendientes intercaladas con horizontales, hasta su termino en la estación maritima de Almería.

En la estación de Válor-Yégen nace la tercera bifurcación que se dirige hacia Ugíjar, Berja y Dalias; la cual más tarde podrá ser prolongada vía Berja a Adra.

Desde la estación de Válor-Yégen la línea del ramal se dirige con una curva a la derecha hacia el Sur y llega a una distancia de 3900 metros a la villa de Ugíjar.

Siguiendo el mismo trazado en la dirección Sudeste desde Ugíjar, se llega al kilómetros 10´500 a la estación denominada Darrical.

 

A una distancia de 5 kilómetros de la estación de Darrical, se proyecta la estación de Benínar.

 

Saliendo de esta estación la línea se dirige en una larga curva a la derecha y en dirección Sudeste,

hacia la villa de Berja, donde en el kilómetro 20´600 se construirá la 4 estación de este ramal.

En el kilómetro 78´900 se establecerá la estación Laroles-Picena.

En esta estación se ha proyectado una bifurcación o ramal de 6.000 metros de longitud que unirá Bayarcal a la línea general.

La 15 estación de la línea general se establecerá en Laujar.

En el kilómetro 93´950. se establecerá la estación de Béires.

Después se construirá la estación de Canjáyar en el kilómetro 102´300.

 

Frente al pueblo de Instinción se establecerá la 18 estación a una altura de 550 metros sobre el nivel del mar.

El trazado continúa en línea casi recta al Este para llegar al kilómetro 116´800 donde se construirá la estación Lerque-Alhabis.

En el kilómetros 125´750, se establecerá la estación de Gádor.

En el kilómetro 131, a una altura de 140 metros sobre el nivel del mar, se construirá la estación de Benahadux.

En el kilómetro 138, se construirá la penúltima estación Almería Norte.

El trazado continuará hasta el kilómetro 145´500 a la estación Almería-marilíma, que estará delante del cuartel de la Misericordia y paseo del Malecón.

 

Un túnel gigantesco

 

Se adoptará en la vía general nueve metros de ancho para la explanación de los terraplenes y once metros en la base de las trincheras.

Entre las obras de fábrica de menor importancia, merece especial mención el gran túnel de cerca de 9500 metros de longitud que se cnstruirá debajo del pico del Veleta, en el alto del macizo de Sierra Nevada, para cuya perforación se calcula un plazo de cuatro o cinco años.

 

Presupuesto

 

El presupuesto general que se calcula será el de pesetas 76.800.000, y el valor del kilómetro de camino construido y puesto en funcionamiento será de pesetas 529.000.

 


Tags: tren, Sierra Nevada, Güéjar Sierra, proyecto, Almería

Publicado por Guejarenlared @ 18:42
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios